Serigrafia

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material,  serigrafiay consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco,  el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz,  quedando libre la zona donde pasará la tinta.

El sistema de impresión es repetitivo,  esto es,  que una vez que el primer modelo se ha logrado,  la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

Esta técnica es un sistema de impresión milenario.  Si bien no hay datos exactos,  se cree que se remonta a la antigua China,  en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum  (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).

En la antigüedad se fabricaban unas calcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc.  En Europa se utilizó para imprimir telas,  en lo que se llamó “impresión a la lionesa“,  por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema.

 

¿ Qué podemos imprimir con la serigrafía ?

  • El procedimiento de impresión es muy utilizado para hacer reproducciones de arte y de anuncios,  en la reproducción de obra de arte,  pinturas,  serigrafia disfranchdibujos,  carteles,  etc.
  • En la impresión de plásticos.  Marquesinas,  paneles,  elementos de decoración,  placas de señalización y marcaje,  tableros de control,  etc.
  • En la impresión de madera y corcho,  para elementos
    de decoración,  puestas,  muebles,  paneles,  etc.
  • En la producción de cartelería mural de gran formato,  las vallas de publicidad exterior,  por la resistencia de las tintas a los rayos ultravioleta.
  • En general se puede marcar sobre cualquier tipo de material.
  • En la impresión de calcomanías y etiquetas. Calcomanías al agua y secas,  etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos (papel y policloruro de vinilo PVC).
  • Etiquetas en aluminio,  cartulinas,  cueros,  tejidos,  etc.
  • Producción de circuitos impresos.

 

¿ Como se imprime?

Se sitúa la malla,  unida a un marco para mantenerla tensa,  sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de ella,  aplicándole una presión moderada con un rasero,  generalmente de caucho.

serigrafia disfranchLa impresión se realiza a través de una tela de trama abierta, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia foto sensible.  Por contacto,  el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen.  Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela.

El soporte a imprimir se coloca debajo del marco,  dentro del cual se coloca la tinta,  que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma.

La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela, generando de esta manera la imagen deseada sobre el soporte.